Síguenos por Email

martes, 15 de noviembre de 2011

Refuerzan atención médica a pacientes con pie diabético

A través de un convenio de gobierno entre Cuba y Venezuela se está construyendo en el hospital  Simón Bolívar de Maturín un área de atención médica para los pacientes con pie diabético lo que beneficiará a más de 60 personas q diariamente se atienden en la consulta.




El plan de obra de restructuración del área física para la atención a pacientes con pie diabético estará bajo la ejecución de la Dirección de Obras Públicas Estadales de la Gobernación del estado Monagas que en el área de salud pública brinda un apoyo social y económico significativo para todos los monaguenses.
Jacquelin Ramos Serpa Medico Angiólogo, informó que en el convenio entre los dos países se encuentran trabajando médicos cubanos quienes asesoran a los galenos venezolanos en técnicas especializadas para el tratamiento a las personas con la enfermedad con el propósito de disminuir las amputaciones de las extremidades, además se resaltar que los tratamientos son completamente gratuitos.
Es de mencionar que la Unidad de Pie Diabético en el estado está  a cargo la Misión Barrio Adentro, además se cuenta con el funcionamiento de centros quirúrgicos distribuidos en toda la entidad monaguense, como el Hospital Universitario Doctor Manuel Núñez Tovar, Hospital Simón Bolívar, Ambulatorio José María Vargas y Hospital Olga de Morales de la población de Caicara.
Lourdes Sierra Medico Especialista de Pie Diabético, señaló que como plan a largo plazo se instalaran unidades de atención quirúrgica de la misión Barrio Adentro en los centros de atención de Boquerón, Temblador y La Cruz, que funcionará como centros de atención para la patología de pie diabético más avanzado.
Es importante reseñar que el trastorno de los pies de los diabéticos es provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.
Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario