Síguenos por Email

martes, 15 de noviembre de 2011

188% se incrementaron cirugías oncológicas del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar en el 2010

Un total de 338 cirugías oncológicas se realizaron en el quirófano central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” durante el año 2010, mientras que el año anterior se llevaron a cabo 179, lo que representó un incremento de 188%, gracias al apoyo obtenido de la Gobernación del estado Monagas en el área de quirófano central que ha permitido abrir nuevos turnos quirúrgicos en el área de oncología y la puesta en funcionamiento de cinco de los seis quirófanos del principal centro de salud de la entidad.

“El área de oncología logró estos números, pues ante la creciente necesidad de resolución de cirugías, se le otorgaron tres nuevos turnos quirúrgicos, cuando anteriormente solo contaban con uno, hoy se realizan un promedio de 18 cirugías semanales”, recalcó Febres quien hizo referencia a que las intervenciones más comunes atendidas por los cuatro cirujanos oncólogos que prestan sus servicios en el HUMNT son; CA de vías digestivas altas  e inferiores (estómago, laringe, colon, cuello uterino y útero).
La consulta de oncología del HUMNT atiende un promedio de 77 pacientes mensuales y en el año 2010 un total de 922 pacientes acudieron a este servicio, según las cifras suministradas por el departamento de registro y estadística de la Dirección Regional de Salud.
Igualmente, la jefe del quirófano central del HUMNT, hizo referencia al hecho que tan sólo en el mes de enero de este año se han realizado 23 intervenciones quirúrgicas en esta área.
Febres destacó que la cirugía oncológica dependiendo del grado de la lesión puede representar la solución definitiva, pero otras veces funciona como un paliativo que debe ir acompañada de una terapia de dolor y un equipo multidisciplinario de especialistas que se dedican a la atención no sólo del paciente sino de sus familiares.

HUMNT cuenta con Terapia del dolor para pacientes con cáncer
El dolor crónico moderado y severo es un síntoma común de los pacientes que sufren de cáncer, quienes a menudo suelen manifestar el incremento en la intensidad a medida que avanza la enfermedad.






Gladys Aponte, anestesiólogo y especialista en Terapia del dolor, destacó que entre el 60 y 80% de los pacientes con cáncer experimentan dolor significativo en etapa terminal de la enfermedad lo que representa un franco deterioro en su calidad de vida que trae graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto al paciente como a su entorno familiar.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación del Estado Monagas a través de la Dirección Regional de Salud han puesto en funcionamiento el programa nacional de oncología y cuidados paliativos en la entidad con el objeto de fortalecer la atención de los pacientes y que reciban gratuitamente no sólo la atención médica especializada, sino el tratamiento gratuito.




El HUMNT cuenta desde el pasado mes de noviembre con una dotación de medicamentos opiodes que incluyen diferentes medicamentos orales de acción prolongada que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, destacó Aponte.
Hasta el momento hemos atendido un total de 97 pacientes, remitidos por el área de oncología, destacó la especialista. Para acceder a este tratamiento que se otorga gratuitamente, los pacientes o sus familiares pueden acudir al área de quirófano central del HUMNT con el informe médico que especifique claramente el diagnóstico, a fin de realizar la evalución correspondiente y la posterior medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario